Nuestro Blog

¿Qué pasa con el Impuesto de Sucesiones?

Últimamente ha habido muchas voces sobre este impuesto que siempre ha sido conflictivo en España. Ello deriva de las diferentes regulaciones autonómicas o forales, ya históricas, y que han hecho volver a ponerse en pie a las diferentes plataformas, sobretodo en Asturias y Andalucía.

Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué se quejan?

Todo radica en algo muy complicado, pero a la vez muy sencillo. El impuesto de Sucesiones hace que se tribute por un bien que se recibe por una persona por el hecho de que otra fallece. Diferentes culturas europeas, han decidido suprimir este impuesto, por cuanto creen que esos bienes que se transmiten por causa de muerte, ya han tributado por lo que tocaba en vida del difunto, y como es una transmisión “involuntaria” o no expresamente querida por nadie, ese acto, debe estar exento de cualquier gravamen fiscal. 

En España, hay autonomías que producen una carga fiscal significativa,  como Andalucía o Extremadura, y otras dónde apenas se aprecia este impuesto, como en las Islas Canarias. Todo ello, por la diferencia entre las reducciones y bonificaciones que se realizan sobre el valor de los bienes que se adquieren y que son reguladas por las impuesto-de-sucesiones-655x368diferentes comunidades.

En general es un impuesto de gran complejidad dadas los diferentes tipos de bonificaciones existentes, tanto por razón de la persona (hijo, cónyuge, hermano,…), como por el bien que se transmite, vivienda habitual, acciones, inmuebles agrícolas,…

De todo ello, aunque brevemente, hablaremos mañana a partir de las 12:30 del mediodía en Radio Esparreguera.

Os esperamos a todos.

 

Edgar Camps Gómez

Abogado